
El buen trato, una cuestión de derechos
Transformando el modelo de cuidados
El buen trato en el cuidado va más allá de un trato amable: es una forma de relación que reconoce a cada persona como alguien valioso, con una identidad propia y con el derecho a decidir sobre su vida, independientemente de su edad, condición o discapacidad. En el ámbito del acompañamiento, promover el buen trato implica trabajar desde la dignidad, la igualdad y el respeto profundo por la autonomía.
Como profesional del cuidado, tu principal responsabilidad es velar por los derechos de las personas mayores o con discapacidad, y ofrecer los apoyos necesarios para que puedan ejercerlos. Este curso te ayudará a integrar una mirada ética y centrada en la persona, y te dará herramientas para fomentar el respeto, la participación y el acompañamiento digno en el día a día.
A través de esta formación descubrirás claves prácticas para promover el buen trato, identificar situaciones que pueden vulnerar la dignidad y reforzar actitudes que favorecen una vida plena y significativa.
Al finalizar este curso tendrás una mejor comprensión de:
- Comprender qué es el buen trato en el cuidado y cómo se fundamenta en la dignidad, la autonomía y los derechos de las personas.
- Incorporar actitudes y herramientas que permitan acompañar desde el respeto y la igualdad, reforzando la toma de decisiones y la participación de la persona en su vida cotidiana.
Contenido





Qué opinan los alumnos
Ha sido un curso muy instructivo para poder tratar a las personas con sus plenos derechos en situaciones de deterioro cognitivo. Me va ser muy útil para desarrollar mi profesión. Gracias
martes, 14 de octubre de 2025, 11:41
Garbiñe Imaz Tolosa
La entrevista de Maruja con Evole me encanta , es una mujer que habla claro aprovechar el tiempo a pesar de que quede menos tiempo porque hay está la clave ser mayor no es una barrera siempre y cuando puedas y sobretodo destacaría que cuando hay problemas físicos o cognitivos que te han depender de un auxiliar o profesional intentar tratar con máximo respeto para que esa persona no siente miedo que en muchos casos suele suceder
viernes, 30 de mayo de 2025, 12:21
Milagros Latorre Carrera
Me ha gustado el tema de sujeciones, como se ha tratado,también el tema de ejemplos de malos tratos ,que en algunos casos se desconocen.GRACIAS
miércoles, 7 de mayo de 2025, 13:07
Juan Bosco Escribano Gonzalez
FAQs - PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cómo puedo aplicar el buen trato en mi día a día como profesional del cuidado?
¿Cómo contribuye el buen trato a la dignidad de la persona?
¿Qué papel tienen los profesionales en la protección de los derechos de las personas mayores?
¿Qué beneficios tiene el buen trato para la persona y para la profesional?
